Materiales para convocantes

Guarda esta página en tus favoritos o bookmarks, para acceder a esta información con más facilidad

1.- COMUNICACIONES y PERMISOS

Comunica el acto a la Delegación/Subdelegación de Gobierno y, en su caso, al Ayuntamiento.

*Delegación/Subdelegación de Gobierno: Para facilitarte la tarea, hemos preparado un modelo de documento. Envíalo por fax (conserva el informe de recepción una vez enviado) o entrégalo personalmente y pide que te sellen una copia.

• Formato concentración: ‘modconvocatoriaconcentración
• Formato manifestación: ‘modconvocatoriamanifa

(Haz clic en los enlaces para descargarte el modelo que te interese)

La única diferencia consiste en que en la manifestación se recorre un trayecto determinado, mientras que en la concentración se permanece fijo en un lugar.

Tienes un listado completo de las Delegaciones del Gobierno aquí: 
http://www.mpt.es/ministerio/delegaciones_gobierno/delegaciones.html

y de las Subdelegaciones aquí:
http://www.mpt.es/ministerio/delegaciones_gobierno/subdelegaciones.html

Nota: Desde la aprobación de nuestra Constitución, para un acto de esta naturaleza, no es necesaria una autorización. Se trata simplemente de una comunicación para que, a efectos de guardar el orden público en la calle, la Delegación o Subdelegación del Gobierno puedan establecer alguna indicación a los organizadores. Por tanto, si no recibes contestación del Delegado o Subdelegado, sí puedes manifestarte/concentrarte.

*Ayuntamiento: Si en el lugar de la concentración, o al final de la manifestación (si es ese el formato que eliges) piensas colocar una tarima o estrado, y/o un equipo de megafonía, etc. deberás solicitar en tu ayuntamiento un permiso “de ocupación de vía pública” o similar. El ayuntamiento tiene potestad para conceder o denegar ese permiso. En algunos casos, puede proponer un lugar alternativo o, incluso, solicitar el pago de alguna tasa. No disponemos de modelo para solicitar ese permiso. Cada ayuntamiento tiene su procedimiento…

2.- MERCHANDISING

No disponemos de camisetas de color verde y logo “Sí a la Vida” (http://sialavida25m.org/). En principio y hasta donde sabemos, no hay previsto (por la organización general) hacer ningún reparto de camisetas ni ponerlas a la venta en número significativo. Si alguien quiere conseguir alguna, puede ponerse en contacto con la organización general, por si tienen algunas disponibles: http://sialavida25m.org/contacto/

3.- CARTELERÍA y LOGOS

Hay una cartelería y logos específicos y comunes para las distintas concentraciones y manifestaciones.

• Cartel editable color, A4: cartel word color
• Cartel editable byn, A4: cartel word bn
• Cartel…  A3: cartel word color dina3
• Cartel…  Octavilla (1): cartel word color octavilla
• Cartel…  Octavilla (2): cartel word color octavilla4

Una vez hayas abierto el archivo, haz clic encima de las zonas editables, cambia el texto adecuándolo a tu localidad, quita el sombreado amarillo que hay en alguno de los archivos y ya tienes tu cartel personalizado.

Si el formato que elegís es el de manifestación, cambia la palabra “concentración” por “manifestación”, y no te olvides de poner el horario y el recorrido de la misma.

*Pancartas: En la convocatoria y en las comunicaciones que envíes a la gente invitándola a asistir, anima a todos a que confeccionen sus propias pancartas y acudan con ellas.

4.- CUÑAS DE RADIO

En principio, no hay cuñas de radio personalizables, previstas por la organización común de los convocantes. Si nos las hacen llegar las pondremos aquí y te avisaremos por correo.

5.- DALE PUBLICIDAD A TU MANIFESTACIÓN/CONCENTRACIÓN

Que se entere todo el mundo… y lo primero es:

Rellena este formulario: http://www.hazteoir.org/node/add/event

Para unificar criterios y facilitar la tarea a la hora de confeccionar listados, etc., por favor, da de alta tu evento con este formato/título:
[Localidad], Sí a la Vida.
En el apartado “Tema del evento”, no te olvides de seleccionar “Marzo 2012, Sí a la Vida”.

Tu convocatoria aparecerá en este listado: http://www.hazteoir.org/marzo-2012-si-a-la-vida y podrá consultarse, igualmente, en la lista de eventos por provincia que hay siempre disponible en la Web de HO: http://www.hazteoir.org/eventosprov

Por otra parte, la organización general, irá incluyendo los datos de las distintas convocatorias en este listado (que gestionan ellos, no tenemos acceso directo al mismo): http://sialavida25m.org/concentraciones/

*La prensa:
Ponte en contacto con los medios. Envíales Notas de Prensa; acude a las radios locales y televisiones locales, llama a periodistas… Hemos preparado algunos documentos que pueden servirte de ayuda:

NOTA: Estos documentos/modelos son del año pasado (2011). No olvides personalizarlos con las referencias (lugares, fecha y hora, datos de contacto) de tu convocatoria de este año.

- Contacto con la prensa: ver y descargar
- Convocatoria rueda de prensa: ver y descargar
- Modelo Nota de Prensa: ver y descargar
- Cinco pasos sencillos para comunicar: ver y descargar

Es muy importante que en los momentos previos al acto, durante el mismo y al acabar, haya alguna persona disponible dedicada a atender a la prensa que pueda asistir al acto.

*La calle, las redes sociales, tus contactos:
Puedes hacer muchas cosas… por ejemplo, una pegada de carteles que puedes convocar aquí:
http://www.hazteoir.org/node/add/event
Muy importante: En Título pon: “PEGADA DE CARTELES en [nombre de tu localidad]; en Tema del evento, elige: Marzo 2012, Sí a la Vida.

Puedes anunciar la manifestación/concentración con algún coche y megafonía por las calles de tu localidad (para esto es necesario pedir un permiso en el ayuntamiento -no hay modelo, cada localidad tiene su procedimiento-).

También puedes imprimir octavillas y quedar con algunos voluntarios de tu zona para repartirlas en días y lugares estratégicos, puedes pasarte por parroquias, colegios, etc… para dar noticia de la manifestación/concentración; puedes poner información en tu blog o página web, o pasar a formato PDF alguno de los carteles (ya personalizados) y difundirlos a través de Facebook, Twitter, Tuenti, y demás redes sociales; puedes poner en la firma de tu correo electrónico los datos de la convocatoria de tu ciudad… puedes hacer muchas cosas. ¡Es cuestión de imaginación!

6.- ORGANÍZATE con tiempo… y ten en cuenta, entre otras, estas cosas:

Para que todo salga bien, para que asista mucha gente, para que el acto tenga la mayor repercusión, hay unas tareas previas, otras que habrá que llevar a cabo durante el evento y algunas otras para después del mismo.

*Colaboradores: Las cosas salen mejor si hay gente que eche una mano.
Busca colaboradores entre los voluntarios y amigos de DAV de tu localidad y repartíos tareas concretas (para publicitar el evento y que asista mucha gente, para la organización de la concentración, durante el desarrollo de ésta, y para después de la misma). Nosotros, en cualquier caso, iremos mandando correos a la gente de tu localidad, animándolos a colaborar contigo y, claro, a asistir a la concentración/manifestación.

*La manifestación/concentración:
Llega con tiempo suficiente (un par de horas antes, por lo menos) al lugar de la concentración. Y queda, ya a esa hora, con algunos voluntarios para que te echen una mano a montarlo todo, comprobar equipos, etc…

- Servicio de orden: Si prevés una asistencia numerosa que lo justifique, organiza un servicio de orden (SO).

Recluta” (unos días antes de la concentración/manifestación) a algunos voluntarios para esa tarea y dales unas pequeñas instrucciones al respecto. “Nombra” a un responsable de ese grupo de voluntarios para que te “descargue” a ti de esa tarea y puedas estar pendiente de la organización general del acto.
En la concentración, el servicio de orden, deberá identificarse de alguna forma (por ejemplo, con chalecos reflectantes). Es muy raro que haya problemas de ningún tipo, pero, si los hubiera, que el responsable del SO acuda a la policía, que estará por allí – seguro- garantizando que todo se desarrolla con normalidad, y les pida que intervengan.

- Megafonía: Megáfono de mano o equipo con micrófono y altavoces.

Dependiendo de la gente que estimes que puede responder a tu convocatoria, bastará con un megáfono de mano o necesitarás algo con más potencia como un servicio de megafonía con altavoces. Tenlo previsto con tiempo. Esos equipos se pueden alquilar o pedir prestados a algún colegio, asociación amiga o incluso en el Ayuntamiento de tu localidad.

- Plataforma: Que se os vea bien…

No estaría de más contar con alguna tarima o plataforma para que todo el mundo pueda ver bien al presentador del acto y a la(s) persona(s) que intervengan en la lectura de algún manifiesto o dirigiéndose a los asistentes. Si piensas usar una, no olvides que, previamente (cuanto antes) deberás haber solicitado el permiso correspondiente en tu Ayuntamiento.

- Formato de la concentración: Vale, estamos concentrados… ¿y qué hacemos ahora…?

Eso dependerá de cada sitio, de los medios (humanos y materiales) de los que dispongas, etc… Conviene que lo tengas pensado de antemano y que cuentes con gente encargada de cada actividad. Cosas que se pueden hacer… (son sólo sugerencias, claro).

• Búscate un “maestro de ceremonias” (con soltura delante de un micrófono… por ejemplo: algún locutor de radio de tu localidad)
• Si hacéis juntos un pequeño guión del acto, mejor que mejor…
• Ameniza el asunto con música (haz una selección previa de lo que vais a poner)
• Lleva animadores para los más peques (payasos, monitores para que les pinten la cara, organicen juegos, etc.)
• Ten previstos algunos lemas para ambientar la cosa. Y anima a la gente, por la megafonía, para que los coree:
• Leed el manifiesto común a todas las concentraciones y manifestaciones.

Y, también ¿por qué no? Si previamente lo has comunicado y previsto, si has lanzado la idea y la gente acude preparada…

• Montad una “cacerolada”, atronando en defensa de la vida, ese día y ese rato.
• … O una “pitada” con silbatos. ¡Que se os oiga!

- Al acabar la concentración. Despídete de todo el mundo dándoles las gracias y animándolos a seguir luchando. Al final siempre triunfa el bien y si no… es que no es el final.

- Cabecera de la manifestación: Si optáis por el formato de manifestación…
Debes tener en cuenta el tamaño (ancho) de las calles por las que va discurrir la manifestación. Quién irá en la cabecera, y si habrá una pancarta (tendríais que confeccionarla localmente) para que la porten quienes vayan en cabeza.
Al término del recorrido de la misma, debería haber una tarima o plataforma y un servicio de altavoces o megafonía, desde los que los convocantes os podáis dirigir a los manifestantes con la lectura del manifiesto común y animándolos a seguir en la lucha. Obviamente, durante la manifestación y hasta que la cabecera de la misma llega allí, debe haber alguien del servicio de orden al cuidado de ese material.

- Qué puedes hacer al acabar la concentración:

• Envía una Nota de Prensa a lo medios locales, contando cómo ha ido todo. Añade 1 ó 2 buenas fotos de tamaño medio (1024×768 px).
• Envía una pequeña crónica del acto y tus 10 mejores fotos de tamaño medio (1024×768 px) de la concentración a: redaccion@hazteoir.org
• Apunta los datos de contacto de los voluntarios para posibles futuras convocatorias
• Envía un email a los voluntarios agradeciendo su participación

Y ya sabes, para lo que necesites, nos tienes a tu disposición en info@derechoavivir.org
Muchas gracias por convertirte en protagonista de la historia y en defensor de los no nacidos.

 

NOTA para la descarga de documentos y modelos: Dependiendo del navegador que uses, al hacer clic en el enlace, se abrirá el archivo o se descargará directamente. Si en tu navegador no se descarga automáticamente, haz clic sobre el enlace con el botón derecho del ratón. Se desplegará un menú contextual en el que aparecerá alguna opción del tipo: “Guardar enlace como”…

http://sialavida25m.org/